OAK MASTER para Cervezas

Evita los problemas de barrica, obteniendo los matices
y aromas de roble sin los compuestos oxidantes
que impactan negativamente en el carácter lúpulo de la cerveza.

El roble se ha utilizado en la elaboración de cerveza durante muchos años, pero recientemente ha resurgido el interés debido a su gran impacto de sabor tanto en el vino como en la cerveza. En el pasado, los sabores de roble obtenidos del almacenamiento en madera se consideraban un beneficio secundario. Ahora, con la popularidad de los fermentadores y tanques de almacenamiento de acero inoxidable, tanto los cerveceros como los viticultores pueden utilizar estos sabores como una adición creativa a sus productos. Cuando se usa correctamente, el roble puede otorgar las propiedades más hermosas, completas y ricas de la madera y tejerlas delicadamente en la cerveza. Un poco de conocimiento sobre lo que significa el roble puede marcar la diferencia entre convertir una buena cerveza en una ganadora de premios o una bebida sin éxito.

¿Qué sucede exactamente cuando pones cierres Oak Master en Beer?

El roble está lleno de muchos compuestos y químicos aromáticos y sabrosos que, cuando se agregan a la cerveza, crean otro nivel de profundidad y complejidad. Algunos ejemplos son el furfural, que le da dulzor al caramelo, o el eugenol, que es parecido al clavo. La vainillina, el sabor más reconocible, sabe y huele a vainilla. Los lípidos, que constituyen los aceites, grasas y ceras que se encuentran en la madera, son los responsables de las lactonas de roble, que aportan sabores a coco y madera aromática.

Estos son los sabores básicos que se encuentran en todos los tipos de roble y los que buscamos como cerveceros. Lo importante en lo que debe pensar al elegir roble para su cerveza es, ¿cómo interactuarán estos sabores con los sabores ya presentes? Saber qué tipo de roble aporta qué sabores es la clave para combinar la cerveza con la madera.

Los tres tipos de roble más comunes son el americano, el francés, cada uno con su propio equilibrio de sabor y complejidad. El roble americano tiene una gran dulzura aromática junto con un agradable componente de vainilla. Proporciona una sensación en boca dulce y completa a la cerveza, que se combina fácilmente con la mayoría de combinaciones de malta. El roble francés también tiene una dulzura aromática, además de proporcionar una sensación en boca completa, junto con caracteres de canela y pimienta de Jamaica. Es ampliamente elogiado por sus especias dulces y compuestos de sabor de confitería (natillas, caramelo, chocolate con leche).

El perfil de sabor del roble se mejora durante el proceso de tostado, cuya proporción de compuestos depende en gran medida de la variedad de roble y el nivel de tostado que recibió, que van desde claro y sin tostar hasta oscuro y pesado. Cuando se tuesta el roble se resaltan y definen las características propias de esa variedad. El roble americano tiene una gran dulzura aromática junto con un agradable componente de vainilla. Proporciona una sensación en boca dulce y completa a la cerveza, que se combina fácilmente con la mayoría de combinaciones de malta. El roble francés también tiene una dulzura aromática, además de proporcionar una sensación en boca completa, junto con caracteres de canela y pimienta de Jamaica. Es ampliamente elogiado por sus especias dulces y compuestos de sabor de confitería (natillas, caramelo, chocolate con leche).

Por ejemplo, el roble americano a un nivel de tostado ligero le dará un carácter de madera fresca y coco a sus cervezas, pero a medida que los niveles de tostado aumentan a niveles medio / medio-plus, estos sabores disminuyen y aparecen más notas de vainilla y caramelo.

Medio-plus es típicamente lo mejor de todos los mundos en el manejo de los niveles de tostado, ya que resalta las cualidades que normalmente encontraría en un tostado más pesado, sin disminuir la vainilla y otras cualidades más suaves que se encuentran en un tostado más ligero.

Un roble tostado tendrá diversos grados de color, lo que representa el nivel de penetración de calor durante el proceso de tostado. El calor es lo que resalta todos los diferentes y maravillosos sabores de la madera, y las diferentes temperaturas con diferentes maderas durante diferentes períodos de tiempo desarrollan diferentes sabores.

Los tapones de infusión OAK MASTER ® replican los sabores complejos de un barril mejor que las patatas fritas porque las varillas de roble pueden tener múltiples niveles de tostado como lo haría un barril. Los cierres de infusión OAK MASTER ® también tienen un tiempo de extracción mucho más largo, de aproximadamente 8 semanas, dependiendo del tamaño de la barra de roble (la cerveza tiene mucha más madera para penetrar que con un chip) y el tiempo de extracción más largo permite que la cerveza se absorber todo el carácter del roble.

rango de tostados

ROBLE FRANCÉS

QUERCUS ROBUR

La madera de roble francés es abundante en compuestos aromáticos de carácter especiado y balsámico. Son características las altas concentraciones de eugenol (aromas a especias) y maltol (aromas a torrefacto, caramelo…).

Su aplicación en la cerveza supone:

• Incremento de la complejidad aromática de las cervezas por la cesión de aromas a vainilla y especiados.

• Respeto del carácter afrutado de la cerveza debido a una lenta y progresiva cesión de los aromas característicos de la madera.

• Aporte de estructura en boca por su contenido en elagitanino.

OAK MASTER®
ROBLE FRANCÉS TOSTADO MEDIO

Rico en compuestos volátiles como el eugenol, guayacol e isoeugenol, compuestos que aportan a la cerveza aromas a pimienta negra, clavo y regaliz.

OAK MASTER®
ROBLE FRANCÉS TOSTADO FUERTE

Se caracteriza por aromas a chocolate negro, caramelo, café, torrefacto, sutiles especiados , característicos de madera noble.

ROBLE AMERICANO

QUERCUS ALBA

La madera de roble americano es más rica en compuestos volátiles y derivados de la degradación térmica de la lignina, pero contiene menor cantidad de elagitaninos. Contribuye a mejorar las cualidades organolépticas de la cerveza, debido a la cesión de compuestos característicos, como la cis-whiskylactona (vainilla).

Su aplicación en la cerveza supone:

• Una mínima modificación del perfil tánico de la cerveza debido al bajo aporte de tanino elágico. Menor impacto sobre la estructura en boca que los robles europeos.

• Elevado impacto organoléptico a corto plazo por ser rico en compuestos volátiles.

• Esta madera cede rápidamente los aromas característicos de la madera.

OAK MASTER®
ROBLE AMERICANO TOSTADO MEDIO

Abundante en polifenoles y aldehídos fenólicos, prodecedentes de la degradación térmica de la lignina y responsables de aromas especiados. Las apreciadas cis y trans whiskylactonas proporcionan un intenso aroma a vainilla.

OAK MASTER®
ROBLE AMERICANO TOSTADO FUERTE

Destaca por la presencia de polímeros glicosídicos que dan lugar a matices tostados, caramelo, torrefacto, incrementando notablemente la complejidad aromática de la cerveza.

Síguenos en nuestras redes sociales

Macaulay & Cumming Heritage SL

Avenida del Portet 42
03724 Moraira (Alicante – España)
mail: info@oakmaster.es
web: www.oakmaster.es
tel: +34 626 698 776

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES || Design by enzomelero

MACAULAY & CUMMING HERITAGE, S.L. | Avenida del Portet 42, 03724 Moraira (Alicante – España) | Spanish legal entity duly registered with TIN/VAT no.ESB54817747 | General Sanitary Registry of Spanish Food Companies (RGSEAA)39.00567/A |
Oak Master® brand is protected by Spanish trademark registration No. 3507760 and European Union trademark No. 15946569. The products are under protection of Spanish Utility model ES1081854/U201300085, granted and in force, as well as by means of Registered Community Designs Nos. 002584920-0001, 002473058-0001, 002473058-0002, 002473058-0003,  002473058-0004, 002473058-0005, 002473058-0006, 002929034-0001, 002929034-0002, 002929034-0003, and 002929034-0004 and Registered Spanish Designs Nos. 521513-001/0002/0003/0004/0005 and 0006. Design protection is also available in China (No. 201430483639.0) and the United States of America (No. D29/510,430. Demarks, IP Boutique Firm is managing and enforcing our portfolio of Intellectual Property rights.