OAK MASTER para Destilados

¡Mejore su gama de bebidas espirituosas!
Puedes verlo, olerlo y tocarlo. Roble real dentro de la botella.
Una forma natural, de apreciar los matices y aromas tostados del roble.

El envejecimiento alternativo mediante la aplicación de tapones de infusión OAK MASTER ®, potencian las características analíticas y sensoriales de las bebidas espirituosas. Utilizando cierres PATENTADOS OAK MASTER® creamos una innovación fascinante para un sector clásico. Para vodka, rones, ginebra y cualquier otro licor equilibra los compuestos polifenólicos extraídos de la madera y proporciona otros componentes. Los tapones OAK MASTER® mejoran las cualidades de los Espirituosos dando color, aromas y matices de roble tostado en un mes y medio desde su embotellado.

Nuestro sistema es un recurso innovador, inteligente y educativo que sirve en el interés y la complejidad de los whiskies y otras bebidas espirituosas, y como tal puede contribuir mucho a la calidad.

Las destilerías tendrán entonces la opción de ofrecer una gama diferente de tapones de infusión OAK MASTER ®, que le darán calidades diferentes en función del origen del roble, grado de tostado y peso seleccionado.

Los Espirituosos que adaptan el uso de los cierres de infusión alternativos OAK MASTER®, encuentran cambios en su composición debido a la adición de compuestos fenólicos y otras moléculas extraídas de la madera. Dichos compuestos incluyen ligninas, taninos hidrolizables y condensados, ácido gálico, ácido elágico, ácidos carboxílicos aromáticos y varios aldehídos.

Se observan diferentes ritmos de extracción, dependiendo principalmente del origen del roble y del grado de tostado, reflejando diferencias sensoriales. Los fenoles volátiles junto con aldehídos, fenoles y lactonas mostraron un aumento en 2 meses. Las ellagitaninas se extrajeron más rápidamente durante las primeras 4 semanas; después de 8 semanas se observa una importante disminución. Las lactonas indujeron sensaciones positivas de dulzor, mientras que los compuestos furánicos y guayacol influyeron en el amargor y la astringencia. Los matices especiados y de vainilla relacionados con el eugenol, la vainillina y otros químicos olorosos se equilibran mejor a partir de las 18 semanas. El tiempo de extracción de los compuestos liberados varía dependiendo principalmente del origen del roble ya que el tiempo de extracción es mayor en el roble francés que en el roble americano.

En la gama de cierres alternativos Oak Master® se utilizan tres tipos de tostado: ligero, medio y pesado. Se considera que esta etapa tiene la influencia más importante en la composición química de la madera de roble. El tratamiento térmico provoca la termodegradación de algunos componentes de la madera de roble, lo que produce numerosos compuestos volátiles. Los compuestos furánicos se forman a través de la degradación térmica de los carbohidratos; Los fenoles volátiles provienen de la degradación térmica de la lignina y las lactonas de roble son producto de la deshidratación de los ácidos presentes en la madera. El tostado medio corresponde a la síntesis máxima de estos volátiles compuestos.

Los contribuyentes más potentes al aroma general del roble son los compuestos relacionados con el tostado del roble: vainillina, furfural y 5-metzylfurfural. También se muestra una interacción importante entre la percepción del dulzor y los compuestos volátiles del roble. Se percibe más la percepción del dulzor con mayores niveles de compuestos de lactonas, eugenol y vainillina. Los niveles de estos compuestos se correlacionan positivamente con la intensidad percibida del aroma de vainilla. El carácter general amaderado se correlaciona positivamente con los niveles de guayacol, metilguayacol, eugenol, siringaldehído, lactonas y vainillina, lo cual es razonable ya que la sensación de la madera de roble es compleja y está influenciada por la presencia de varios extractos de madera con olor activo.

Por ejemplo, la lactona de whisky es un atributo que explica un carácter amaderado y de coco. La intensidad picante percibida está estrechamente relacionada con el contenido de eugenol, lo cual es lógico, ya que el eugenol puro se describe como similar al clavo.

rango de tostados

ROBLE FRANCÉS

QUERCUS ROBUR

La madera de roble francés es abundante en compuestos aromáticos de carácter especiado y balsámico. Son características las altas concentraciones de eugenol (aromas a especias) y maltol (aromas a torrefacto, caramelo…).

Su aplicación en el destilado supone:

• Incremento de la complejidad aromática de los destilados por la cesión de aromas a vainilla y especiados.

• Respeto del carácter afrutado del destilado debido a una lenta y progresiva cesión de los aromas característicos de la madera.

• Aporte de estructura en boca por su contenido en elagitanino.

OAK MASTER®
ROBLE FRANCÉS TOSTADO MEDIO

Rico en compuestos volátiles como el eugenol, guayacol e isoeugenol, compuestos que aportan al destilado aromas a pimienta negra, clavo y regaliz.

OAK MASTER®
ROBLE FRANCÉS TOSTADO FUERTE

Se caracteriza por aromas a chocolate negro, caramelo, café, torrefacto, sutiles especiados , característicos de madera noble.

ROBLE AMERICANO

QUERCUS ALBA

La madera de roble americano es más rica en compuestos volátiles y derivados de la degradación térmica de la lignina, pero contiene menor cantidad de elagitaninos. Contribuye a mejorar las cualidades organolépticas del destilado, debido a la cesión de compuestos característicos, como la cis-whiskylactona (vainilla).

Su aplicación en el destilado supone:

• Una mínima modificación del perfil tánico del destilado debido al bajo aporte de tanino elágico. Menor impacto sobre la estructura en boca que los robles europeos.

• Elevado impacto organoléptico a corto plazo por ser rico en compuestos volátiles.

• Esta madera cede rápidamente los aromas característicos de la madera.

OAK MASTER®
ROBLE AMERICANO TOSTADO MEDIO

Abundante en polifenoles y aldehídos fenólicos, prodecedentes de la degradación térmica de la lignina y responsables de aromas especiados. Las apreciadas cis y trans whiskylactonas proporcionan un intenso aroma a vainilla.

OAK MASTER®
ROBLE AMERICANO TOSTADO FUERTE

Destaca por la presencia de polímeros glicosídicos que dan lugar a matices tostados, caramelo, torrefacto, incrementando notablemente la complejidad aromática del destilado.

Síguenos en nuestras redes sociales

Macaulay & Cumming Heritage SL

Avenida del Portet 42
03724 Moraira (Alicante – España)
mail: info@oakmaster.es
web: www.oakmaster.es
tel: +34 626 698 776

AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES || Design by enzomelero

MACAULAY & CUMMING HERITAGE, S.L. | Avenida del Portet 42, 03724 Moraira (Alicante – España) | Spanish legal entity duly registered with TIN/VAT no.ESB54817747 | General Sanitary Registry of Spanish Food Companies (RGSEAA)39.00567/A |
Oak Master® brand is protected by Spanish trademark registration No. 3507760 and European Union trademark No. 15946569. The products are under protection of Spanish Utility model ES1081854/U201300085, granted and in force, as well as by means of Registered Community Designs Nos. 002584920-0001, 002473058-0001, 002473058-0002, 002473058-0003,  002473058-0004, 002473058-0005, 002473058-0006, 002929034-0001, 002929034-0002, 002929034-0003, and 002929034-0004 and Registered Spanish Designs Nos. 521513-001/0002/0003/0004/0005 and 0006. Design protection is also available in China (No. 201430483639.0) and the United States of America (No. D29/510,430. Demarks, IP Boutique Firm is managing and enforcing our portfolio of Intellectual Property rights.